Época: China
Inicio: Año 206 A. C.
Fin: Año 220




Comentario

El Budismo fue introducido en China en la época de la dinastía Han del Este, entre los años 25 a 220 d.C., en una circunstancia favorable para su expansión como una diferente clase de filosofía. Fue aceptado por su carácter universalista en la corte de algunos soberanos, especialmente en las áreas que habían tenido dificultades en la aceptación de las doctrinas confucionistas.
Pero igualmente existían dificultades notables en aceptar el Budismo respecto a algunos puntos concretos, como las ideas de la reencarnación y el nirvana, o costumbres como el celibato y la existencia de religiosos mendicantes, algo contrario a las tradiciones del pueblo chino. Pero debido a la necesidad expansiva de este pensamiento, se llegaron a traducir los textos del Budismo bajo el patrocinio imperial, especialmente en la época de la dinastía T'ang.

Con el tiempo, el Budismo llegó a convertirse en la actividad filosófica y religiosa dominante, a pesar de la importancia y mantenimiento de algunos de los preceptos y cánones confucionistas, como los temarios de exámenes para los funcionarios del servicio civil.

La escuela de Ch'an -Chan-, conocido en Occidente como Zen, por su denominación japonesa, fue la contribución budista más importante que se vio en China. Ch'an es un término abreviado de la palabra Ch'an-na, trascripción china de la palabra dhyana, que en sánscrito significa meditación. Según la tradición, Ch'an es la enseñanza esotérica de Buda transmitida a uno de sus discípulos y que no llegó a escribirse en sus textos. Un seguidor de Ch'an que consigue la instantánea iluminación se encontraría súbitamente con que sus problemas han desaparecido, y no por que fueran resueltos de alguna forma, sino porque estos problemas ya han dejado de afectarle.

El punto de vista más tradicional consiste en que la iluminación se consigue a través de los logros de méritos, sobre una larga serie de reencarnaciones, coronados al final por el renacimiento como un hombre religioso que dedicará su vida al estudio de los textos budistas y a los hechos bondadosos. El concepto de la iluminación instantánea resulta de difícil armonización con otras creencias de la época.

El Budismo Ch'an tiene una conexión con el Taoísmo, que también pone énfasis en la meditación y en la súbita iluminación, por lo que atrajo a muchos seguidores en épocas posteriores. Resumiendo, el Ch'an -el Zen- es una forma de Budismo hindú trasplantado a China, y sus fundamentos proceden de fuentes comunes.